El alambre nicrom es un material utilizado para calentamiento por medio de electricidad. Todo el alambre nicrom es de fácil identificación en hornos eléctricos, tostadores, secadoras de cabello, etcétera, pues el nicrom es el material que se enciende a un tono rojizo al utilizar estos equipos, es el que provee energía en forma de calor. El funcionamiento del nicrom se basa en la ley de Joule que indica que todo metal conductor generará calor al hacerle pasar una corriente eléctrica.
|
Alambre nicrom |
El Nicrom es una aleación de
Níquel,
Cromo y a menudo
Hierro, que en forma general no es sensible al magnetismo y es utilizado como
alambre para resistencia. La aleación de nicrom fue patentada en el año de 1905, es la referencia más antigua que se tiene sobre el uso de material aleado como método de calentamiento eléctrico. La aleación más común es 80% de Níquel y 20% Cromo muchas veces llamado también Nicromel, su color es plateado - grisáceo y es altamente resistente a la corrosión con un punto de fusión cercano a los 1400ºC. Debido a su alta resistividad eléctrica y a la resistencia a la oxidación en altas temperaturas es por lo que es ampliamente utilizado en la fabricación de resistencias eléctricas.
Las excelentes
propiedades del nicrom como fuente de energía calorífica ha hecho que su principal función en la industria sea como elemento de calefacción. Respecto a otros métodos de calentamiento el uso del nicrom ofrece grandes ventajas por la posibilidad de automatizar en forma más sencilla y sin los riesgos que representa utilizar combustibles en estado gaseoso.